Las ocupaciones y la pequeña delincuencia fueron los temas tratados con la policía
El pasado día 12, se celebró una de las primeras reuniones de la Junta Vecinal de La Cala que tuvo como tema principal la seguridad. A esta reunión acudieron nuestra presidente Urszula Karlsson y nuestro administrador Domingo Ariza de Meridional.
En este encuentro estuvieron presentes por parte de la administración la concejala Tamara Vera de Participación Ciudadana y Protección Civil, así como el Jefe de Policía Local de Mijas, D. Juan Manuel Rosas y el Jefe del Grupo de Investigación de la Guardia Civil D. David Vivas.
Según explicó la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera, fueron los propios vecinos los que eligieron debatir sobre este tema “y los que pidieron contar con la presencia de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para poder hacerles preguntas en primera persona y conocer a través de ellos cómo se encuentra La Cala en materia de seguridad, qué situaciones se pueden mejorar y cuáles hay que continuar reclamando, todo en beneficio de nuestro municipio”.
Estos respondieron a las principales inquietudes de los allí presentes, asegurando que Mijas es un municipio muy seguro y que la delincuencia ha bajado un 59% en el último año. Aún así, recomiendan continuar con las medidas de seguridad habituales durante esta época, y animan a denunciar para que aparezcan en las estadísticas estos delitos y se les puedan sumar cargos a los delincuentes cuando sean detenidos.
Las fuerzas de seguridad por su parte van a incrementar su presencia, ya que se prevé un aumento de veraneantes que puede atraer a delincuentes especialistas en robos menores.
Nuestra presidente tomó la palabra para poner de manifiesto los problemas de ocupación que han aparecido en la Calle Sirius y en otras zonas por el allanamiento de propiedades. La intervención de la Sra. Karlsson generó un importante e interesante debate sobre este tema.
En otra intervención, nuestro administrador se interesó por saber cómo podemos comunicar los incidentes que no se quieren o no merece la pena denunciar, porque en la mayoría de los casos, supone un problema para nuestros residentes extranjeros al desconocer los procedimientos o porque les resultan complicados y largos.
En este sentido podemos adelantar que se está estudiando con nuestros abogados, la posibilidad de crear un documento para que los presidentes puedan actuar en nombre de los propietarios que así lo expresen y poder denunciar en su nombre problemas de ocupación, allanamiento u otros incidentes.
Nuestros representantes también pudieron hablar personalmente con los mandos policiales que asistieron sobre el aumento de la presencia policial en Miraflores, a la que se comprometieron de nuevo como ya vienen haciendo.