Como es conocido de todos, existe una situación de emergencia que afecta a nuestra comunidad y a toda la Costa del Sol. La Junta de Andalucía ha declarado una situación de “escasez grave y excepcional” debido a la sequía en nuestra región.
El Ayuntamiento de Mijas, al que pertenece nuestra comunidad, emitió un bando el 13 de noviembre de 2023, que sigue vigente, en el que solicitó la máxima cooperación de sus ciudadanos y obligaba a la adopción de medidas para restringir el uso de agua potable. Estas medidas incluyen la prohibición de riego de jardines, campos de golf, lavado de calles, llenado de piscinas privadas, lavado de coches, entre otros.
Como la situación no ha mejorado, Acosol, que es la empresa pública gestora del ciclo integral del agua, para los municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Mijas han tomado nuevas medidas para gestionar los recursos hídricos ante la sequía, destacando la reducción del consumo de agua y las inversiones en infraestructura para asegurar el abastecimiento.
Para una mejor comprensión, vamos a intentar desgranar las principales medidas: