Ya me había dado cuenta de que cada vez menos personas querían parcelas y villas debido a los continuos incrementos de los costos de mantenimiento, así que diseñé un proyecto principal para apartamentos y casas adosadas. Pero no había ni un solo árbol en toda la parcela de Miraflores, por lo que mi planificación se centró en convertirla en un oasis tan atractivo que la gente pudiera disfrutar y vivir en un entorno donde pasarían mucho más tiempo al aire libre que bajo techo.
Eso me llevó a no aprovechar el 100% de la edificabilidad permitida y diseñé un entorno más “ecológico”. Usé casi el 40% de nuestra inversión para el paisajismo subtropical con varios miles de plantas y árboles, senderos y arroyos para el disfrute de los futuros propietarios y sus familias.
No solo quería construir casas, sino que también quería crear un estilo de vida en Miraflores, ya que descubrí que era mucho más importante que poner mármoles o grifos de oro en las casas.
¡Como ha cambiado Miraflores con el tiempo!
La planificación de Miraflores no es solo casas y jardines, sino también una comunidad de propietarios bien unida donde la mayoría está bajo las mismas reglas y regulaciones.
Por la misma razón, también quería un único administrador de la comunidad de propietarios para las 18 comunidades de propietarios, así como para la gran comunidad, donde Miraflores era la prioridad absoluta. Estar unidos, no solo tiene un beneficio logístico sino también un beneficio económico para nuestros propietarios. Nuestro primer administrador fue Don Salvador Cordero y durante muchos años Miraflores logró mantener unidas a las comunidades, pero desafortunadamente, en los últimos años esto se ha perdido en parte.
No es normal que un promotor continúe gestionando la urbanización después de que se haya completado. Algunos me preguntan por qué me quedo e incluso acepto el cargo de presidente de la comunidad. ¿Es por interés económico? Entiendo que algunos puedan pensar que sí, pero tengo la conciencia tranquila. Aún después de 40 años, continúo con las tareas diarias en Miraflores.
También es importante que comprenda las diferentes mentalidades de nuestros propietarios multinacionales. No se puede hablar de la misma manera a un alemán que a un español.
Además, debe haber leído y comprendido en su totalidad los estatutos de la comunidad así como tener cierto grado de conocimiento técnico. La mayor parte del presupuesto de las comunidades tiene que ver con mantenimiento y reparaciones. Comprender los presupuestos de los proveedores para poder valorar los mismos y tomar las decisiones adecuadas.
Un administrador de la comunidad de propietarios profesional es vital para la administración y el mantenimiento diario y para lograr ahorros importantes. Algunas comunidades eligen a su administrador basándose en que sus honorarios son más bajos, lo que obviamente es un error. No se puede esperar una buena administración y gestión profesional o esperar un servicio adecuado si no se pagan unos honorarios razonables.