Hola a todos. El objetivo principal de esta newsletter es hacer un pequeño resumen de las actuaciones más importantes ocurridas en el último año en Gran Comunidad.
Esperamos que sean de vuestro interés y utilidad para conocer algunas de las cosas que ocurren en Miraflores y cómo se trabajan. Muchas gracias por leerlas.
¿Qué ha pasado con la limpieza de calles y el estado de los jardines?
En el año 2020, durante la pandemia, Sagesa, la empresa encargada de la limpieza y desinfección, ha actuado con normalidad y profesionalidad. No obstante, algunos comuneros venían observando que una serie de zonas necesitaban una mayor atención, y en la mayoría de los casos, se ha podido reparar el problema con alguna pequeña inversión.
Desde el inicio del estado de alarma, Meridional también se preocupó por la desinfección de calles que estaba haciendo el Ayuntamiento de Mijas y mantuvo un contacto permanente para recibir detalles sobre las medidas de desinfección que se realizaban en nuestra zona. Gracias a esta gestión se consiguió que la mayoría de nuestras calles fueran desinfectadas 2 o 3 veces por semana.
Meridional también recomendó a las empresas de limpieza que intentaran incrementar las dosis de desinfectante (lejía) en aquellas zonas donde hubiese más peligro de contagio, y así se hizo.
El servicio de limpieza que prestó Sagesa, salvo algunas semanas más críticas, funcionó con normalidad. En este sentido, cabe señalar que esta empresa realizó una desinfección de las zonas de basureros para evitar que fuesen un foco de contagios.
¡Qué bien se vive en Miraflores!
La limpieza de calles: cambios y mejoras
La limpieza de las calles se ha llevado un gran número de críticas y quejas por parte de muchos comuneros durante varios meses.
Ante este problema, Sagesa proponía incrementar el coste del servicio alrededor de un 10% para poder dar una solución a las quejas. También nos sugería que la comunidad necesitaba comprar un camión para mejorar la limpieza y cuyo coste rondaría los 18.000 €. A este gasto había que sumar el resto de gastos de mantenimiento, impuestos, combustible, seguro, etc. de dicho camión.
Para poder comparar y evaluar esa propuesta, se solicitaron varios presupuestos que se han estado estudiando por la presidenta junto con Meridional, antes de tomar la decisión definitiva.
Finalmente, se ha decidido contratar la presentada por Jaydo Tecnic, porque mantiene el presupuesto actual que paga la comunidad por este servicio. Y además, aporta una máquina barredora polivalente para la limpieza.
Con esta gestión se espera mejorar y modernizar el servicio de limpieza de las calles de la comunidad. Esto va a incidir positivamente en una mejor imagen de la Gran Comunidad sin haber incrementado el presupuesto ni un solo euro.
Jardines, últimas noticias
La actuación de Sagesa sobre los jardines, ha tenido algunos errores a lo largo de este tiempo. Los comuneros y algunos presidentes seguían detectando continuas incidencias que comunicaban a Meridional y esta los ponía en conocimiento de Sagesa para que actuase lo más rápido posible. Sin duda había una necesidad de mejorar algunas zonas rápidamente.
Hay que reconocer que ante esto Sagesa respondió de inmediato, aunque las quejas se mantuvieron de forma reiterada. Esto llevó a Sagesa a la conclusión de que el servicio de jardinería era insuficiente y que necesitaba actualizar su propuesta para mejorar el servicio de jardines.
Por ello, Sagesa realizó una propuesta que consistía en incrementar el presupuesto en un 34% para conseguir que los jardines del complejo estuvieran mejor.
La subida solo contemplaba el incremento en mano de obra y maquinaria, a lo que habría que sumar después otros gastos que conlleva el servicio de jardinería. También sugería automatizar toda la instalación de riego, que es manual aún en algunas zonas.
Finalmente, después de estudiar todas las propuestas que había sobre la mesa con la presidenta, se ha tomado la decisión de contratar a Jaydo Tecnic. La razón es que su propuesta es más global, incluye mano de obra, productos, retirada de residuos de poda, reposición de 600 plantas anuales y la reparación del riego por su propio personal y sin un incremento real sobre el presupuesto anterior.
La calle Hortensia será reparada en breve
Sin duda, este pasado año una de las principales preocupaciones ha sido el deterioro de Calle Hortensia. Meridional, junto con un ingeniero del Ayuntamiento, fueron a visitar esta calle para obtener ayuda de esta parte.
El Ayuntamiento preparó un expediente para la obtención de una subvención para reparar la calle Hortensia y otras calles de Miraflores que Meridional indicó al Ayuntamiento que también están en mal estado.
Es cierto que, durante este tiempo de espera, hemos hecho reparaciones de baches peligrosos, pero nunca hemos dejado de insistir ante el Ayuntamiento de forma constante sobre los problemas de la calle Hortensia .
Finalmente, el asfaltado ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Mijas. Ya solo queda esperar a que el Ayuntamiento adjudique el trabajo a una empresa y empiecen las obras de reparación.
Cuando el Ayuntamiento de Mijas solicitó a Meridional una serie de documentación el pasado mes de abril y en este de noviembre, esta información fue aportada de inmediato para que el proceso no tuviese el más mínimo retraso.
Son buenas noticias, solo queda esperar un poco más y confiar en que el ayuntamiento sea rápido.
El puente peatonal ya tiene seguro
El puente peatonal es un problema que la presidenta de la comunidad y Meridional están intentando solucionar desde el principio de su mandato. Se han realizado informes y evaluaciones del estado del mismo para intentar que el Ayuntamiento o el Ministerio tomasen cartas en el asunto.
La administración actual consiguió que una compañía de seguros de primer nivel aceptara contratar un seguro de responsabilidad civil para el puente y la junta de gobierno de la comunidad.
Esta iniciativa nos ha dado mucha tranquilidad a todos los comuneros de Miraflores porque somos los que más usamos el puente.
El primer paso que dimos para intentar dar una solución al problema del puente, fue solicitar toda la información disponible al anterior administrador. Sin embargo, este contestó que no tenía documentación al respecto.
Para arreglar este problema, la presidenta junto con Meridional encargaron un informe técnico sobre la ubicación, estado del puente y mejoras necesarias en su mantenimiento.
El informe ha revelado que el puente presenta una serie de patologías que hacen necesaria su atención y reparación. Este informe también contempla un cálculo del coste de estas reparaciones para la comunidad.
Con el objetivo de solucionar lo antes posible el problema, la administración ha contactado con el Ayuntamiento para obtener algún tipo de ayuda para su reparación.
También se encargó a un profesional independiente realizar las gestiones necesarias para que el Ministerio aceptara la cesión del puente. Después de todas las gestiones realizadas, no ha sido posible que el Ministerio de Fomento se haga cargo del puente peatonal.
Por este motivo, Meridional está teniendo contacto con diversos departamentos del Ayuntamiento. El objetivo es trabajar para conseguir, en base a un interés público, que el Ayuntamiento se haga cargo de este puente.
Al margen de este asunto, el puente necesita algunas reparaciones. Por ello, se han solicitado varios presupuestos con el fin de poder analizarlos en breve y decidir cuál es el más conveniente.
Franjus ha hecho un buen trabajo
El servicio de seguridad de Franjus ha funcionado con total normalidad durante toda la pandemia. De hecho, desde Meridional se felicitó su entrega, paciencia y la profesionalidad demostradas. Han cuidado en todo momento que las medidas de confinamiento y seguridad sanitaria se cumplan en todas las comunidades. Asimismo, se puede destacar la buena disposición y proactividad de los vigilantes y sus jefes.
Franjus ha estado en todo momento en contacto con la administración y hemos podido coordinar con ellos los planes para mantener la seguridad de los propietarios, así como coordinar las indicaciones realizadas por el vocal de seguridad D. Paul Mc Crumlish.
El incidente de la ocupación de una vivienda se solucionó en un tiempo récord de 11 días y no causó ningún incidente más. Franjus estuvo en todo momento colaborando con la administración y la presidenta.
También se han mantenido varias reuniones con el alcalde y los responsables de Policía Local de Mijas. En estos encuentros quedó establecida una línea de comunicación directa entre Meridional y la Policía Local para poder informar directamente sobre incidencias por ocupación.
Posteriormente ha habido 35 incidencias relevantes de octubre a marzo que han sido atendidas por Franjus sin mayor problema. Sin duda la labor de la empresa de seguridad no solo ha sido la esperada, sino que ha sido mejor.
Esta línea de comunicación ha sido útil durante estas últimas semanas para advertir a la policía del creciente número de intentos de allanamiento. Además, ha sido contratado un refuerzo de guardas de seguridad esta Navidad para que intensifiquen la vigilancia y eviten este y otros tipos de incidentes
En el 2020 hubo un ahorro de 56.000€ en las cuentas y continúa la evolución positiva en 2021 con 67.500€
Los informes periódicos que se van elaborando sobre la situación económica de la comunidad, arrojan conclusiones muy positivas, siendo la más importante que en cada ejercicio el ahorro ha ido aumentando. Disponer de ese dinero nos ha permitido invertir en algunos trabajos urgentes que necesitaba la comunidad y reservar otra parte para futuras obras.
El año 2020 se ha cerrado con un ahorro de más de 56.000 € sobre el presupuesto aprobado, aumentando hasta los 67.500 en el presente ejercicio.
Otra conclusión que se desprende de los reportes de cuentas, es que la evolución y temporalización del presupuesto y del gasto son normales y están equilibrados.
El presupuesto ha sido el mismo durante estos 2 últimos ejercicios porque, al no poder celebrar junta, no se ha podido someter a aprobación ningún nuevo presupuesto y la ley indica que se tiene que prorrogar el existente.
La conclusión de estos informes es que el gasto está controlado y no hay desviaciones importantes. La situación financiera ha ido mejorando estos años, teniendo la comunidad una muy buena situación financiera.
Meridional trabaja día tras día para mantener esta tendencia positiva de las cuentas y de esta forma poder ahorrar cada vez más. Estos ahorros básicamente van a permitir seguir haciendo las mejoras que necesita Gran Comunidad.
Avenida del Sol
Hace algunas semanas, los presidentes de Riviera y Miraflores, se reunieron para buscar soluciones encaminadas a mejorar el aspecto de Avenida del Sol y colaborar de forma conjunta en su mantenimiento.
En estos momentos, están analizando varias opciones para ver cual es la mejor y la más duradera.